Con el correr del tiempo, la vida se fue haciendo cada vez más acelerada. Hoy en día, no tenemos tiempo para nada, ni siquiera para el cuidado de nuestra salud. Por eso, existen las denominadas dietas rápidas, para aquellas personas que desean bajar de peso en unos pocos días.

¿Qué son las dietas rápidas?

Son dietas que consiguen una pérdida de peso, en unos pocos días. Hay muchísimas dietas rápidas (como la dieta de la piña, la dieta de la sopa, la dieta del yogur), cada una utiliza alimentos diferentes, pero todas tienen en común el factor tiempo: todas tienen el objetivo de perder peso en pocos días y mejorar nuestra salud y belleza de una forma más acelerada.

¿Son buenas las dietas rápidas?

Si bien el sobrepeso y la obesidad son perjudiciales para la salud y constituyen un factor de riesgo para diferentes enfermedades (como enfermedades cardiovasculares, osteoartritis o diabetes mellitus tipo 2), el hecho de perder peso con una dieta rápida, genera mucha controversia.

Las dietas rápidas desequilibran al organismo, ya sea por una cantidad insuficiente de hidratos de carbono o por un exceso de proteínas.  El cuerpo necesita un equilibrio entre hidratos de carbono, proteínas y lípidos, que las dietas rápidas no consideran. Por eso se las considera perjudiciales para la salud.

Tal vez quien haya llevado a cabo una dieta rápida, tenga una buena impresión de la misma, si cumplió con el objetivo de bajar de peso. Pero tenemos que saber que el hecho de bajar de peso, no siempre implica tener una nutrición adecuada.

dietas-rapidas

Es recomendable consultar con un nutricionista antes de elegir la dieta que va a llevar a cabo, éste va a saber ayudarlo a encontrar una dieta equilibrada que le haga perder sus kilos de más sin descuidar su salud.

¿Cuál es la dieta ideal para mí?

La mejor forma de obtener una dieta que sea equilibrada y ajustada a sus necesidades, es con la ayuda de un especialista. Éste tendrá que evaluar sus características físicas, sociales y psicológicas.

Evaluará si presenta sobrepeso u obesidad, cuántos kilos debe bajar para llegar a su peso ideal y tendrá las consideraciones necesarias en caso de que usted padezca alguna patología o tome alguna medicación que intervenga en su metabolismo. Es difícil creer en la posibilidad de encontrar una dieta efectiva para perder peso en alguna revista o en Internet, ya que estas dietas están destinadas a la población en general, sin tener en cuenta las características individuales de cada persona.

Existen profesionales muy capacitados en el ámbito de la nutrición y la dietética que sin duda son las personas adecuadas para estudiar su caso y ofrecerla la información más personalizada y la dieta más adecuada, en función de diversos aspectos relevantes a la hora de diseñar una dieta o un plan de adelgazamiento. Podrá encontrar este tipo de especialistas tanto en el centro de salud público que le corresponda como, si dispone de alguno de los muchos seguros de salud disponibles en el mercado, consultando al especialista en nutrición y dietética que la compañía aseguradora le haya asignado.

Si quiere llevar a cabo una dieta efectiva, personalizada, y si riesgos, nuestro consejo es que acuda siempre a un especialista en la materia, que la diseñe y que lleve a cabo su seguimiento.